Absolutamente todo aquel que se llena de información antes de venirse a NZ sabe que enero significa “Temporada de cherries”. Que si te vas para Central Otago en la Isla Sur y conseguís un trabajo en una orchard de cerezas te vas a hacer millonario, que es un mes/mes y medio de esfuerzo pero si sos rápido y pickeas con ganas te pagan un montoooon de bonus, que pin que pan. Bueno querido amigo queremos contarte que esto es muuuy relativo, insistimos, MUY.

Oooooobviamente vamos a tener que basarnos en nuestra experiencia y la de nuestros amigos durante este verano del dic 2015/enero 2016. “No te comas el cuento” diría nuestro amigo Mati y por eso vamos a darte nuestro punto de vista con esta frutita de la que tanto se habla.

 

Síntesis general de en qué consisten las cerezas, después vamos con los mitos y verdades.

. La aplicación para las cherries suele comenzar en octubre. Algunas son online y otras a través del envío de mails.

* Lista de orchards: clic acá

* Cómo trabajan algunas de ellas para que tengan referencias: clic acá

 

. El trabajo suele comenzar a mediados de diciembre o los primeros días de enero, todo va a depender de la maduración de la fruta.

. Se suele trabajar todos los días excepto cuando llueve y por supuesto te respetan los feriados a menos que te lo avisen con antelación: 25-26 de Diciembre y 1 – 2 de enero no se trabaja. Los day off que te puedan dar va a depender de otros factores y te vas a ir enterando en el momento. Esto siempre hablando del PICKING. Las Packhouse corren con mas ventaja y no va a depender tanto del tiempo.

. Por lo general las jornadas de trabajo son desde las 6 am hasta “andá a saber”. Pero se empieza muy temprano porque a la tarde en esta región suele hacer mucho calor. Eso es malo para la fruta porque se pone “blandita” y malo para los pickers, claro. Por ende si vas a tener una jornada larga, probablemente tengas unas horas parado en la tarde y regreses luego. Casi todas tienen dos recreos de 10 minutos y media hora de almuerzo.

. El sol le hace MUY bien a la cereza así que, te guste o no el calor, pedí que haga mucho porque eso significa que vas a trabajar mucho.

. Consiste en andar con tu escalera (mi enemiga personal y en este post te cuento por qué) y en un balde de 5 kilos colgado delante tuyo donde vas a ir recolectando la mayor cantidad posible de cerezas.

. Se paga el mínimo por hora (NZ$14,75 al año 2016) y se paga un bonus si tu producción supera ese mínimo. Por lo general cada balde de 5kg, se paga entre 5 y 10 dólares (va variando según el tamaño de la fruta y deberían avisartelo cada día), es por eso que el mínimo de producción también lo hará. El modo de pago tanto del sueldo como del bonus varía según la orchard.

 

Vamos con los mitos y verdades:

.:. Por empezar la temporada siempre va a depender del tiempo como en casi todas las orchards. Si te llueve no trabajas y además demasiada lluvia arruina la fruta. Si los días están bastante nublados las cerezas no terminan de ponerse a punto caramelo, si hubo helada no podes arrancar muy temprano y tal vez te lo avisen una vez que madrugaste y ya te fuiste al trabajo, etc. Si conseguiste un trabajo con tiempo y sos de los primeros que llegaron a la zona, probablemente te digan que enero vas a trabajar todo el mes seguido, que te prepares… pero no. Puede no pasar. O podes trabajar tres días seguidos de 12 horas y el resto days off.

.:. Por otra parte no hay que olvidarse de la demanda que hay por este preciado trabajo así que si llegas en enero, probablemente la mayoría de las orchards ya hayan contratado suficiente gente y vayas a mendigar cada día un puestito de laburo. Al principio te van a decir que vuelvas en unos días, y después ni siquiera van a intentar diálogo y te van a poner un cartel que diga que no hay mas vacantes. [También podes tener mucha suerte y caer justo en el momento y lugar indicado].

.:. La paciencia tiene un límite y como hay tanta gente queriendo aplicar sos muy reemplazable. Esto significa que, si no llegas al mínimo de buckets que hay que hacer por día, en una o dos semanas probablemente o te pasen a la packhouse (esto con un buen panorama) o te echen (total saben que hay mucha de gente afuera queriendo entrar).

.:. Los primeros días de picking son malos salvo que tengas experiencia previa. Hasta que no le agarrás la mano a la escalera la vas a pasar mal, sobre todo si sos chiquitito/a de cuerpo. Principalmente le hablamos a las muchachas, para que se preparen de tener moretones por todos lados, principalmente en las piernas y brazos. Prefiero pintarles el peor panorama para que después se encuentren con cosas mejores 😉

Nuestra cara y mugre tras un día de cherries: 

image
image

.:. Según percibimos entre nuestros amigos, los que vivieron la mejor experiencia fueron los que trabajaron en 45 South. Para ésta habíamos aplicado en Octubre como todos nos habían avisado, sin embargo después durante la temporada. Podes ir a tirarte el lance y si tienen algún lugar te aceptan. Tanto en picking como en pack, tuvimos buenas referencias.

.:. Lo más importante: el tema monetario. ¿Se gana o no mucha plata con las cherries? Bueno, esa es una pregunta que tiene diferentes respuestas según a quién le preguntes. En nuestro caso, haciendo cuentas no podemos decir que hagamos hecho una diferencia económica tan grande como la que esperábamos. Si ahorramos fue gracias a que trabajamos muchas horas, pero la realidad que eso de tener días laborales de 12 hs. se puede conseguir en cualquier parte de Nueva Zelanda. No decimos que no se puede sacar una tajada importante (tenemos muchos amigos y conocidos que si sacaron sus buenos dólares) pero todo depende de qué tan dispuesto estés a dejar todo. Será que después de un año en Nueva Zelanda entendimos que podes tener trabajos que te permiten vivir bien sin hipotecar el cuerpo.

.:. Por último, y no menos importante, está la gente que viene con la misma idea que vos. Esa gente es fundamental. Después de 12 horas de trabajo les aseguramos que no hay nada mejor que tomar una cerveza bien fría con personas que están sintiendo y sufriendo los mismos dolores físicos que vos. El armar partidos de fútbol, fiestas, asados, todo eso que si bien se puede conseguir en otras partes de NZ, acá se magnifica y se valora 10 veces más.

Las birras con amigos después de un día intenso, lo mejor que te va a pasar!

Así que, esta fue nuestra experiencia con las cherries. Buenas y malas experiencias. Buenos y malos momentos. Buenos y malos días. Pero con la satisfacción de haber comprobado qué es trabajar en este tan codiciado y renombrado lugar y haber logrado llevarnos amigos que volveremos a ver. ¿Realidad o mito? Si tenés dudas, vení y comprobalo.

 

Un día en la vida de un picker de Cherries

Lo mejor de la época de las Cherries

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Troika

    hola buen post pero quede con una duda, te pagan 14.75 la hora, mas los 5 dolares x balde? osea, q si hago 3 baldes por hora, estaria ganando 14.75 + 3×5 = 29.75 x hora?

    1. Agus y Caro

      Hola!!
      Te contamos como era en nuestra orchard (porque no todas se manejan de la misma manera…) podes ver en este post otros testimonios de otros lugares: https://oportunidadoportuna.com/temporada-de-cherries-como-trabaja-cada-orchard/

      En la nuestra nos pagaban $14.75 que era el mínimo el año pasado. Considerando que cada balde se pagaba 5 dólares, de por sí tenías que cubrir ese monto. O sea que tres baldes como mínimo para cobrar el sueldo normal. Al principio te perdonan si no llegas a los 3 por hora pero a medida que hay mas demanda si no llegas probablemente te rajan. De ahí en adelante si hacías más baldes se te iban sumando 5 dólares por balde. Espero que haya quedado claro, ojalá hubiese sido tu teoría… jajaj.

Deja una respuesta