Temporada de Cherries: Cómo trabaja cada Orchard

Este post es complementario a este: POST CHERRIES EN NZ

No sabemos cuál deberían leer primero, pero lean los dos si están interesados en hacer la temporada de Cherries en Nueva Zelanda.

Una de las cosas buenas que tienen estas temporadas de frutas a las que vienen todos como desesperados es la cantidad de gente a la que uno conoce. Es por eso que estos tres testimonios acá abajo son de tres amigos nuestros que trabajaron -pickearon- en orchards diferentes (las dos principales: 45 South y Cherry Corp y una más familiar). De esta manera tal vez ayuda a que tengan un poco de referencias pudimos saber cómo trabaja cada orchard, cuánto pagan, cómo es el trato, etc, etc. Esperemos que te sirva =)


Experiencia de Javier Escobar Pardo (Chile)

image

– Orchard: NZ Cherry Corp –  http://nzcherrycorp.com/jobs.html  

State Highway 6, Rapid 116, RD2
Cromwell, Central Otago, New Zealand

Apliqué online en Octubre. Después de trabajar en otra orchard que no me gustaba me cansé y me fui a fines de diciembre. Me dieron una inducción y me hicieron empezar al otro día.

– ¿Cuánto pagan el bucket?
6, cambia según el tipo de fruta, en caso de que haya un repicking (volver a pickear un árbol después de un tiempo) 8 porque cuesta más.

– ¿Cuántas horas trabajas por día?
Por lo general de las 6 am, y otros días hasta las 21 hs.

Dos recreos de 10 minutos y un lunch de media hora. Cuando alcanza los 28 grados cortamos, constantemente hay gente midiendo la temperatura.

– ¿Cómo es el ambiente laboral?
Al principio muy agradable, después se pusieron muy pesados y con amenazas constantes de que si no hacías bien el trabajo te echaban. De hecho a mucha gente cuando no llegaban a la meta mínima de buckets por día los mandaban a trabajar a la packhouse o a otros directamente a la casa.

– ¿Cuánto es el mínimo de buckets que exigen?
2 y medio o 3 por hora.

– ¿Cómo es la forma de pago?
Te pagan el mínimo por hora más el bonus cada semana.

Datos adicionales: 

– Supervisores: son los que te mandan a las nuevas lineas de trabajo, qué sección te corresponde, y también revisan que los arboles queden completos. Les pagan: 18 por hora. Se necesita un inglés un poco más avanzado.
– Quality Control: pasan con una bandeja y revisan aleatoriamente los buckets de cada uno, dos veces por día para ver la calidad de la fruta y controlar que sea la correcta. Les pagan 18 por hora.
– Lifter: recogen los buckets (caminando) y los mueven hasta que los pasa a buscar un cuatri.


Experiencia de Martin Miño (Argentina)

image

Orchard: Remarkable Orchardhttp://www.remarkableorchards.co.nz/

McElligot Road
Roxburgh East
Central Otago 9571
New Zealand

¿Cuánto pagan el bucket?
6 nz. Lo bueno es que si no llegas al mínimo te lo completan.

¿Cuántas horas trabajas por día?
De 7 a 5 de la tarde con los smoko tradicionales de 10 minutos y media hora de lunch.

¿Cómo es el ambiente laboral?
Los jefes copados hay un manager que controla los buckets y de a ratos cae el jefe a chequear todo.

 


Experiencia de Nicolás Martini (Argentina)

image

Orchard: 45 South – http://www.45s.co.nz/

– ¿Cuánto pagan el bucket?

Pagan $7.04 lo mínimo. Nos pagaron 7.50 y 8 en otras orchard que eran malas.

– ¿Cuántas horas trabajas por día?

Trabajamos de 6:00 am a 3 pm aprox, a veces nos quedamos hasta las 5 por el pronóstico de lluvia al día siguiente o si llovió el día anterior.

– ¿Cómo es el ambiente laboral?

El Ambiente es bárbaro, los pickers están todos en la misma situación, van a trabajar y charlar con los vecinos de árboles. La competencia es con uno mismo, de superarse y de llegar al máximo rendimiento. Otros trabajan sin exigirse. A veces hay que tener ojo con los buckets porque les cambian el stickers como pasa en todas las compañías, pero no es algo frecuente. Los supervisores eran muy buena onda y te podían retar miles de veces y no había problema, se ponían más exigentes y estrictos cuando los dueños de las orchard revisaban y controlaban los buckets y los árboles.

– ¿Cuánto es el mínimo de buckets que exigen?

Tres por hora pero algunos eran lentos y no les decían nada.

Extra:

Aplicas por Internet y en persona. Más que nada te sirve tener paciencia y quedarte esperando por más de que te digan que no hay cupo.

Había combis que te buscaban en el camping “The chalet” y te llevaban a 45 y te traían (dependiendo la cantidad de personas por equipos y las combis disponibles). En nuestro caso solo había 2 combis y la cantidad de personas eran como para 4 combis y media, entonces hacían viajes a llevar a los pickers a la orchard y volvían a buscar a los otros a 45. Los primeros empezaban a pickear de temprano y los que no llegaban a tomar las primeras 2 combi a veces llegaban 40 minutos tarde, habiendo una diferencia de quizás 3-5 buckets a veces.

Todo aquel que haya vivido la experiencia en otras orchards y quiera aportar será más que bienvenido para otros viajeros que anden con ganas de ir para las cherries!

2 comentarios sobre «Temporada de Cherries: Cómo trabaja cada Orchard»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.