Nápoles: buscando los murales de Maradona

Una de las principales razones por las cuales visitamos Napóles fue para poder ver la ciudad en la que Diego Armando Maradona es tan amado y querido. Pese a que su llegada a tierras napolitanas fue hace más de 30 años, al 10 lo siguen venerando como a un D10s, dedicándole esculturas, pinturas, canciones y hasta altares. Por todo esto, nos pareció una buena idea recorrer punto por punto los rincones donde su figura sigue presente y, de paso, contarles – ya que no vimos por internet que aparezcan- dónde se encuentran cada uno de los murales de Maradona en Nápoles.

Nápoles es tan inmensa como el amor que le tienen al Diego. Es por eso que a cada paso que uno da, es muy fácil toparse de golpe con algo relacionado a él. Afiches en pizzerias, stickers en motos, tatuajes en los brazos y piernas de los napolitanos, hasta perros con indumentaria del Napoli con la 10 del Diego en la espalda.

Es tal el cariño, bah, la devoción que hasta el día de hoy le tienen, que el solo hecho de ponernos nuestras camisetas de Boca fue suficiente para que, a cada paso, gente nos gritara «Viva Boca» ( a lo que nosotros contestábamos «Forza Napoli»). Hasta tuvimos el hermoso momento de caminar por las calles de Nápoles y escuchar a gente desde los balcones silbar canciones de Boca.

Entre los lugares más populares, creo que son tres los más reconocidos y turísticos:

  • El bar Nilo, el cual entre otras cosas posee altar del 10 con un mechón de su pelo, billetes argentinos, fotos y estampitas de él. Este es tal vez el sitio más conocido y en el cual te piden que, a cambio de una foto, al menos tomes un café allí. Sino lo haces hay un cartel diciéndote que «se te podría romper la cámara».
El altar al Diego dentro del bar Nilo.
  • Mural de Maradona en el Quartieri Spagnoli,  esta enorme pintura del Diego con la camiseta del Napoli se encuentra en el corazón del cuartel español (uno de los barrios de Nápoles) y fue pintado – y renovado hace poco – por el artista argentino Francisco Bosoletti. COMO LLEGAR: para poder verlo, lo bueno es que hay varios carteles indicando cómo llegar. En Google maps lo pueden encontrar poniendo «Murales Maradona del 1990».
Esta pintura gigante fue renovada hace poco.

 

Indicaciones para llegar al MURAL. Al lado, carteles que recuerdan «The Hand of God», hechos por San Spiga.
  • Mural gigante de Maradona en el «Bronx» de Nápoles. Este es muy reciente y fue hecho por el aniversario número 30 del primer Scudetto conseguido por el Napoli. COMO LLEGAR: Se encuentra en las afueras de la ciudad pero con solo poner en Google Maps «Murales Tributo a Diego Armando Maradona – San Giovanni» les va a aparecer el camino.
El nuevo mural en conmemoración del primer Scudetto del Napoli.

Pero un capítulo aparte merecen los murales hechos por San Spiga. A este artista argentino, oriundo de Viedma, se le ocurrió recrear los momentos más importantes de la vida futbolística de Diego Armando Maradona y plasmarlos por toda la ciudad de Nápoles. Cebollitas, Argentinos, Boca Juniors, Selección Argentina y Napoli, todos se encuentran recreados.

Todo empezó como un homenaje por los 30 años del Mundial 86 pero este año regresó con excusa de los 30 años del Scudetto del Napoli y plasmó su arte esperando algún día poder conocer al Diego y mostrarle sus obras.

¿Cómo encontrar estas obras? Hay que decir que, por desgracia, algunas ya no están ya que los napolitanos se los llevaron de «recuerdo». Pero si les gusta caminar, presten atención a las paredes, balcones, e incluso a esos rincones de calles recónditas en las que pareciera que no hay nada interesante. De golpe, ahí los van a encontrar. No podemos dejarles cada dirección exacta, pero hablando con San Spiga él nos dijo que casi todos los hizo por los alrededores del Quartiere Spagnoli. Igualmente, les dejamos algunas referencias:

  • Maradona en Boca, 1981: se encuentra entre Piazza Crocelle Mannesi y Via Vicaria Vecchia, en el Quartiere Pendino (por la calle principal del casco histórico)
Maradona versión Boca 1981.
  • Maradona juveniles de Argentinos Juniors: se encuentra entre estas calles (no estaba claro): Vico Lungo San Matteo y Vico Giardinetto, en el Quartiere Spagnoli.
Maradona versión juveniles de Argentinos Juniors.

Otros murales:

Al ser creados sobre papel, muchos de ellos fueron robados, creemos, como recuerdo para la habitación de algún napolitano.
Maradona festejando el Scudetto con Napoli. Al lado, un marmota (?)

Por último, si también quieren sentir lo que sentía el Diego cada vez que jugaba, pueden ir a ver un partido del Napoli al famoso San Paolo. Nosotros tuvimos la gran suerte de estar justo en un partido de Champions League entre el local y el Manchester City de Guardiola. En algunas tribunas del estadio van a poder ver hasta el día de hoy a los tifosi con grandes banderas dedicadas a Maradona.

Banderas en el San Paolo con la cara de D10S.
Hasta el día de hoy en las afueras del San Paolo uno se puede llevar de recuerdo una remera del Diego.

Estos son tan solo algunos de los cientos homenajes a Diego Armando Maradona que van a poder encontrar por Nápoles. Pero si realmente quieren ir en busca de todos ellos, el mejor consejo que puedo darles es que, primero, marquen la ubicación de los más importantes (como el gran mural del Diego en el cuartel español) y de ahí que caminen, se pierdan y miren para todos lados porque, más allá de Maradona en si, Nápoles merece la pena perderse por sus calles, ver su vida y trasladarse mentalmente a la época en la que D10S hizo conocida mundialmente a esta ciudad y se ganó, para siempre, el amor de cada uno de sus ciudadanos.

13 comentarios sobre «Nápoles: buscando los murales de Maradona»

  1. Gracias! En septiembre me voy a estudiar a Napoli y lo primero que voy a hacer es visitar todos estos lugares.

    Un saludo desde Valencia!!

    1. Genial Dani !! Disfruten de Napoles y especialmente de la comida 🙂 Contanos después si hay algún mural que ya no está o si viste algo diferente !

  2. Soy de Tucumán, el 14 de febrero piso Nápoles para ver la ciudad donde brilló el más grande, mejor fecha no me pudo haber tocado!.

    1. Hola Gonzalo! Recién vemos este mensaje. Espero que haya sido lo que esperabas (o más). Cada vez que vuelvo a leer esto me traslado a Nápoles. Es increíble y hermoso el cariño que le tienen al Diego y como el solo ser argentinos nos hace ser queridos por ellos también.

      Abrazo!

    1. Hola Euge!! Nunca vimos este mensaje perdón!! Contanos después si pudiste ir al estadio un día que no había partido. Esperamos que lo hayas pasado bien en Nápoles!! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.