Forma más económica de ir del aeropuerto a la Medina de Fez

Antes de llegar a Marruecos nos habían dicho que, entre otras cosas, si queríamos ahorrarnos unos cuantos pesos y de paso vivir un poco la vida local debíamos tomar el transporte público y no un taxi. Y la verdad que la diferencia de precio es abismal.

El aeropuerto de Fez está a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad y para ir hasta la Medina hay varias formas:

  • La más utilizada es la del taxi. Los famosos “grand taxi” en realidad no son tan grandes y te llevan hasta la Medina por 150 dirhams (puede ser más o menos según cuántos sean y cuánto puedan pelear el precio. Nos han pedido 300 por los dos).
  • City Bus: lo leímos en varias páginas pero a decir verdad ningún marroquí no los nombró ni lo vimos. Si llegan a verlo avisen que agregamos info!
  • Shuttle privado: se puede contratar en agencias turísticas, claro que el costo es elevado.
  • Nosotros optamos por la opción bus. El autobús número 16 sale desde las afueras del estacionamiento del aeropuerto y va hasta la estación de tren de Fez (a 3 kilómetros de la Medina) por 4 dirhams. El viaje es toda una aventura. Nos tocó presenciar cómo se colaban los locales subiendo por atrás del bus (con la complicidad del conductor), también ver manejar al chofer como loco a tal punto que se empezó a pelear con un auto y la gente lo empezó a insultar (en árabe) y casi se pelea con los pasajeros. Fue una real bienvenida a Marruecos.

Después de unos 45 minutos de viaje, el bus los dejará en la estación de tren y desde ahí se pueden tomar un petit taxi (de color rojo) con el cual van a tener dos opciones:

  • Pelearle hasta morir para que ponga el taxímetro ya que sino lo ponen pueden ponerle al viaje el precio que quieran (el viaje con contador suele costar unos 12 dirhams).
  • Arreglar un precio y evitarse una larga discusión o espera, más aún si acaban de llegar. En nuestro caso, el taxista nos fue honesto: “A ustedes les cobro mas porque son turistas, así que son 40 dirhams (menos de 4 euros) hasta la puerta de la Medina”. Su sinceridad y las ganas de llegar, además la diferencia era ínfima así que nos fuimos con el.

Resumiendo: total del viaje desde el aeropuerto hacia nuestro alojamiento nos costó 48 dirhams (menos de 5 euros). Así que si tienen tiempo, ganas y quieren ahorrarse una buena cantidad de plata, esta es la forma más económica de ir del aeropuerto a la Medina de Fez.

2 comentarios sobre «Forma más económica de ir del aeropuerto a la Medina de Fez»

  1. Hola!! creen que sera seguro llegar en un vuelo 20:45 al aeropuerto y a esa hora salir para la medina? somos 4 personas… Muchas gracias!!

    1. Hola Cindi! Creemos que a esa hora el bus ya no pasa, y de todas formas también creemos que siendo cuatro les va a convenir ir en taxi. Consejo: si su alojamiento queda dentro de la medina estaría bueno que le pidan a quien los hospede que les deje bien claras las indicaciones, o bien que los espere en algún punto porque es muuuuy fácil perderse dentro de la medina, mas de noche, y tal vez el primer impacto si es el primer lugar que pisan de Marruecos da la sensación de que es un poco peligroso (aunque después te das cuenta que no, pero el shock cultural es WOW jajajaj). Besos y éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.