COUCHSURFING.ORG: Qué es y nuestra experiencia utilizándolo

Antes que nada voy a pasar a explicar qué es Couchsurfing.

Para los que no lo conocen es una página destinada a las personas que viajan y no solo buscan un hospedaje gratuito sino que también van en busca de un intercambio cultural. Sirve tanto para ofrecer un lugar para dormir como para pedirlo pero se tiene que entender que no es simplemente una manera de ahorrarse el costo de un hostel. Utilizarlo significa poder descubrir más las costumbres y culturas del lugar a donde uno viaja, conocer gente nueva con la que uno pueda convivir y pasar un tiempo.

La forma de uso es simple. Primero uno debe crearse un usuario (se puede utilizar facebook). El paso siguiente es editar tu perfil con el objetivo de poner tus gustos, costumbres, países que ya visitaste, los que te gustarían visitar, idiomas, etc. Después cada uno debe ir descubriendola de a poco, tanto para dar hospedaje como para pedirlo.

Entiendo lo que muchos deben pensar. ¿Dormir en la casa de un desconocido? ¿Hospedar a alguien del que no se nada más que lo que dice en su perfil? Yo al menos lo pensaba pero, después de experimentar lo que es utilizar Couchsurfing, puedo decir que no hay nada mejor.

NUESTRA EXPERIENCIA

Conocí Couchsurfing gracias al libro “Vagabundeando en el eje del mal” de Juan Pablo Villarino. Él comenta a lo largo del mismo, su viaje por países como Irak, Iran, Afghanistan, etc, utilizando este sistema de hospedaje.

Antes de empezar el viaje por Sudamérica del 2014, Caro ya me había hablado de sus ganas de usar esta página. Al principio no sabíamos qué esperar. Miedo, desconfianza, no sé cómo explicarlo pero si puedo contar de los resultados que tuvimos.

Nuestra primera couchsurfer no solo nos dejó hospedarnos más días de los acordados sino que tuvo que ir a visitar a su familia a otra ciudad y nos dejó la casa para nosotros solos. No fue la única vez en la que un couch nos brindó semejante confianza.

Kari, nuestra primera couch en Manta, Ecuador.
Kari, nuestra primera couch en Manta, Ecuador.

En Quito, Ecuador, nos hospedó gracias a Couchsurfing una familia tan amorosa que, no solo nos hizo conocer la ciudad de manera increíble, sino que nos sentimos en nuestra casa y sentimos que era nuestra familia.

Casi nos quedamos a vivir en Quito por ellos ♥
Casi nos quedamos a vivir en Quito por ellos ♥

En nuestros dos meses de viaje por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, utilizamos Couchsurfing en los primeros países en 8 ocasiones. 8 personas distintas que hoy por hoy, con mayor o menor relación, charlas o momentos, podemos estar eternamente agradecidos.

VOLVER A COUCHSURFING 2 AÑOS MÁS TARDE

E

Si escribimos sobre esta página es para recomendarla a todo viajero que no solo va en busca de conocer un lugar de manera superficial. Es para aquel que quiere de verdad introducirse en la cultura, sociedad y vivencias de esa ciudad. Hay que saber usarlo, hay que aprender a ver a quién pedirle hospedaje o a quién brindarle. No hay que usarlo porque si sin tomar recaudos. Pero si, usen este sistema que, al menos a nosotros, nos hizo disfrutar y conocer a fondo cada lugar que fuimos visitando.

1 comentario sobre «COUCHSURFING.ORG: Qué es y nuestra experiencia utilizándolo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.